sábado, 15 de septiembre de 2007

Padre, hacedor o formador....


Quiero escribir mi visión de padre. Quiero dejar claro que no es un manual para nada, solo una simple visión de un padre mas.
Padre, los puedo dividir en dos, el hacedor y el formador.
Hacedor el que solo aporta sus genes..genes que serán mas marcados en sus nietos.
Formador, para mi el líder de tus hijos, el gigante, el que todo puede, el que todo sabe, el que pide disculpas cuando se equivoca, el que pide por favor, el que da las gracias, el que estudia con los hijos no que exija que lo hagan, el que lee con ellos, el que juega como niño, el que le ayuda a mamá, el que lava platos, el que lava ropa, el que hace aseo, el que llueva o truene va a trabajar, el que llega a la hora, el que cocina, el que hace cariño a mamá...., y, así puedo seguir nombrando cosas que este blog no alcanzaría. Si se dan cuenta con el hacedor solo una linea basta.
En la vida una madre y un padre son totalmente distintos. Ella sea como sea siempre será su madre, la que lo llevo en su vientre 9 meses, que sintió sus primeros latidos, sus movimientos...la vida en si. No puedo imaginarme esa sensación y el vinculo que se crea entre madre e hijo. Amor a toda prueba...
Tuve la suerte(jjijiji...) de estar en la cárcel 1 mes. Vi el amor de madre, solo ellas visitaban a lo que uno llamaría escoria de la vida. Mas ellas, abrazaba a su hijo como si uno atrapara el sol. Padre?...ninguno. Somos fríos, trogloditas, tenemos el alma del cazador de la era de las cavernas. Creemos en la ley de la supervivencia. Si no, pregunten a un antiguo esquimal que mataba a su primer hijo si era mujer. Lo hacia el padre...no se horroricen, solo hay que comprender la dura vida del Ártico. Aún con eso, una madre no lo hacia...las madres son universales.
Soy una padre no muy cariñoso( así me veo), mas me exigo a mi mismo para predicar con el ejemplo. Será lo que mis hijos aplicarán en la vida. Pienso mil veces, donde estuvo mi ejemplo antes de levantar mi mano.
Creo que pocos minutos bien dedicados a ellos, valen mas que todo un día peleando o refunfuñando.
Dejé a mis hijos a los 18 años promedio. es una herida que jamás sanará, pero veo con orgullo que ellos se comportan como yo lo hacía con mi ejemplo. Solo queda la mancha del abandono...decirles quien fue el culpable no viene al caso. Lo hecho, hecho está. Si debo cargar ese error debo hacerlo con honor aunque, para mi, no fue mi culpa o al menos eso creo.
Los niños son esponjitas, vivaces y muy ágiles de mente, por lo tanto:

1.- Si exiges a tus hijos leer, tu lees?
2.- Si pides que den las gracias, tu las das?
4.- Si les dices que pidan por favor, tu lo haces?
5.- Si quieres que ellos te conversen, tu conversas con ellos?
6.- SI les pides que te ayuden, tu los ayudas?
7.- Aceptas los cambios de la vida, para no asustarte con los cambios de la sociedad.
8.- Les pides que aprendan, tu que aprendes?
9.- Le pides que sea honrado, tu lo eres?
10.- Le pides orden, tu lo eres?
11.- Si te ayuda, aceptas como quedó?, lo importante es el acto, no la calidad del trabajo. Mañana será mejor.
12.- Y así...

No le soluciono los problemas a mi hijo, lo guío para que lo haga. Debe aprender a resolver sus problemas. Uno simple(de ejemplo) es los cordones de sus zapatos, si no lo amarra, los pisará y se caerá. El primer problema que debe resolver y asociar soluciones. Triunfará en la vida..no todo es estudio y carrera.
Escribo esto para que mi esposa conozca un poco mas de mi pensar en la educación de los hijos y para una amiga que tiene una inquietud. No digo su nombre, pero ella sabrá que me refiero a su caso. Tal vez, ayude en algo...
Una anécdota: Saben que me agradeció mi hijo(17) años) cuando nos visitamos la primera vez, después de separado?. Que jamás me vio borracho....algo que jamás pensé que tenía importancia. No sabemos lo que un niño ven en un padre, pero les aseguro que un gigante...
Aprovecho de hacer un homenaje al mio. Al que nunca conocí, pero se que tengo mucho de el.

Padre, se que en tus minutos finales te acordaste de mi, desde donde estás ve a tus nietos, todos distintos, todos hermosos....llevan tu sangre. Por un segundo quiero que estés y decirte:"Te quiero papá...nada me debes".

Chao lin

4 comentarios:

Lourdes dijo...

Papi... se que ese es tu pensar con respcto a la educación de los hijos... y yo creo que tú más que pensar lo haces... crees que no eres cariñoso pero no es así... de hecho una de las cosas que me gusta más es verte cuando ves a tus changos... te cambia la mirada... tu manera de tocarlos es como si estuvieras tocando la cosa más valiosa del mundo, lo haces con mucho cuidado como si se fueran a romper... así es como mejor puedo describirlo.. en pocas palabras los acaricias con cariño.... pero cariño del bueno... es cierto que es mucho mejor unos minutos de calidad con ellos que muchas horas de peleas... pero sí te necesitan un poco más en la casa... eres un buen padre... y se que todos tus hijos saben eso a pesar de todo lo que haya pasado..

Snopy dijo...

prueba

Pilar Simó Flórez dijo...

SNOPY:
QUE BELLO LO QUE ESCRIBES, PERO SERIA MAS HERMOSO QUE TODOS LOS HOMBRES LO LLEVARAN ACABO, LLEVAN TANTA RAZON TUS LETRAS , TODO SE OYE PERFECTO, PERO SABES COMO ESOS POCOS!!!! ME DA MUCHISIMO GUSTO QUE YO TENGA EL HONOR DE CONOCER A UNO DE ELLOS Y QUE MEJOR QUE ESTE CON MI GRAN AMIGA "LULU".

Y SI TIENES TODA LA RAZON LLEVAR A UN HIJO EN EL VIENTRE ES LA MEJOR EXPERIENCIA, QUE NO LE PUEDES PONER NINGUN SIGNIFICADO, SIMPLEMENTE ES Y YA, DIOS NOS DIO LA GRACIA.

EDUCAR, CLARO SE DICE FACIL, APARENTEMENTE SOMOS LOS PAPAS MAS MALOS DEL MUNDO Y AL FINAL QUE ???
PUES FORMANOS LO MEJOR DEL MUNDO LES DAMOS TODAS LAS ARMAS, DE VALORES, EDUCACION ETC....

NUNCA CAMBIES TU PRESPECTIVA DE VIDA CON TUS AMORES QUE TIENES EN KSA, SI ES ASI VALDRAS ORO TODA LA VIDA!!!!! QUE SE YA LO VALES.

"HAY QUE DAR CALIDAD NO CANTIDAD"

P.D ESTA BIEN COMPARTIREMOS LA MITAD DEL TECLADO VA!!! JA,JA,JA,
UN GUSTO QUE AYAS PASADO, UN GARN BESO A TODOS POR KSA.

Irantzu dijo...

Hola! Gracias por pasar por mi blog...
Tienes razón con que ser padre es estar ahí, mostrar el camino, dar un buen ejemplo, AMAR.
Yo creo que lo básico para ser buen padre es... ser buena persona.
Un saludo. :-)